La poda en Bodegas Arzuaga, el primer paso para elaborar un gran vino

Cuando decides abrir una botella de Bodegas Arzuaga es mucho más que un simple descorche. Este gesto que hacemos con tanta normalidad esconde detrás horas de trabajo en la bodega y guarda también el cariño que ponemos en cada paso de la elaboración de ese vino. Cada momento es importante, pero en estos inviernos tan fríos de Ribera del Duero, la poda es el primer paso para obtener vinos de calidad. Seguro que ya has oído hablar de la importancia que tiene, pero desde estas líneas queremos enseñarte todo lo que supone para bodegas Arzuaga.

Porque en nuestra bodega queremos resumir el espíritu de Ribera del Duero y sabemos que en viticultura hay una norma de oro: la calidad no es lo mismo que la cantidad. Si tienes la cantidad justa de uvas en la vid tendrás una gran calidad en los vinos porque vas a conseguir una buena maduración de la uva, un buen tanino, una uva típica de Ribera del Duero con la 2que luego elaboramos nuestros Cri8anza, Serva y Gran Reserva. El primer paso para conseguirlo es la poda. Vamos a necesitar una buena distribución de los racimos para que la uva este sana y nos de la calidad que necesitamos en Bodegas Arzuaga.

Normalmente la poda empieza cuando ya han caído las primeras heladas, aunque se puede comenzar a podas si la viña ha perdido totalmente la hoja. Es el momento en el que la vid entra en parada vegetativa, está dormida ya que ha bajado todas las reservas hacia las raíces, por lo que no hacemos daño en la planta y podemos empezar a podar. Porque el primer paso para obtener vinos de calidad está en el campo.

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta durante esta época. Es fundamental evitar que la brotación de la viña coincida con un momento de heladas o temperaturas muy bajas. Es importante que tras la poda suba la temperatura del suelo para que en los meses posteriores las vinas puedan brotar por esas yemas que hemos dejado.

Este proceso ancestral nos conecta con la tradición de esta tierra que une a Ribera del Duero. Con ella preparamos todo el proceso que vendrá después para que tú puedas descorchar esa botella de Arzuaga que tanto te gusta.

 

Visita The House to You para encontrar la oferta de vinos de Bodegas Arzuaga.