Las 10 medidas que debes seguir en una ambientación

Cuando hablamos de circulación dentro de una ambientación o estancia, nos referimos a la facilidad de tránsito que hay entre piezas de mobiliario, en pasillo y entre habitaciones. La idea es que la misma sea fluida y que no tengamos que ir esquivando piezas en el camino. Y es que los muebles requieren un espacio libre alrededor para que su uso sea óptimo.

Aquí, algunas medidas que -idealmente- se deben respetar entre piezas:

  1. Entre sofá y mesa de centro  – Entre 12” y 18” mínimo
  2. Entre sofá y mesas laterales – Alrededor de 3”
  3. Entre comedor y consola – Mínimo 3’ desde el borde de la mesa hasta donde comienza la pieza. Esto, para no entorpecer la circulación detrás de las sillas. Si no hubiese espacio para ella, de todas maneras deben quedar 3’ libres desde la mesa hasta la pared.
  4. Entre cama y mesas de noche – Alrededor de 3”. Si se trata de una habitación con dos camas, deben quedar libre 3’ entre las camas para colocar entonces una mesita en el centro.
  5. Entre cama y gavetero – Alrededor de 2’-6”
  6. Frente al clóset – Debe haber 3’ libre para mejor circulación
  7. Entre la cama y un escritorio – Entre 4’ y 5’ mínimo
  8. Entre la cama y la pared (si está en el centro de la habitación) – Mínimo 2’
  9. Entre un sofá y una butaca – Mínimo 1’-10” para pasar entre ellos
  10. Entre una butaca y la pared – Mínimo 3’ si queda en un pasillo y hay una puerta cerca
  11. Además, existen otras alternativas para lograr que esas áreas de paso estén despejadas. Para entradas, se recomienda no recargar con piezas grandes o pesadas, mejor piezas ligeras como una consola, un espejo y una planta. Si se trata de un pasillo largo que tenga más de 3’ de ancho bien podría aprovecharse con consolas estrechas o tablillas flotantes que no midan más de 7”- 8” de profundidad. Recuerda que cualquier mueble con gavetas necesita también un espacio libre al frente para que pueda abrirse con facilidad.  

Son pequeños detalles que hay que velar para que los espacios puedan disfrutarse como se debe y luzcan acogedores, cómodos.
***La autora es diseñadora de interiores para Mikosmos Interiors y mantiene su blog en www.mikosmosinteriors.com. Puedes contactarla a través de eileen@mikosmosinteriors.com.