Las cinco maneras de darle amor a tus rizos

Nuestro ADN tropical es un melting pot fabuloso que nos ha dotado a muchas de una melena rizada. Esta temporada invita a liberarte —aunque sea un rato— de químicos y herramientas de calor que atentan contra lo que te ha sido conferido por la naturaleza. Atrévete a presumir y disfrutar de ese halo lúdico, divertido y sensual de un cabello en plena libertad.

1. Ámalo

Para el estilista y educador Miguel Ángel Marrero, de Mike N Alis Hair & Spa, “a la gente no le gusta que el cabello se levante porque sienten que se ven despeinados, que se ve feo o que no luce profesional. Eso no es cierto. Tenemos la percepción de que el cabello rizo es malo y lo queremos lacio, pero en el extranjero son locos con nuestros rizos. El rizo es tan versátil. Puedes llevarlo suelto, recogido y estilizarlo de muchas formas. Lo importante es cuidarlo y humectarlo para que luzca saludable”.

2. El rizo perfecto

“Un rizo saludable tiene elasticidad, digamos que es como un resorte. Si el rizo rebota cuando caminas, es un rizo saludable. Hoy se lleva el cabello rizo con textura natural. Debe sentirse suave al tacto. Ya no se lleva rígido o que luzca mojado como con los geles de los 90. Lo más importante es llevar un buen corte de cabello para mejor definición”, explica.

3. El corte ideal

“Las capas cuadradas son ideales para este tipo de cabello, porque el rizo adquiere una silueta más alargada y con volumen. Es importante hacer un corte a favor de la vuelta. Hay quien prefiere cortar el cabello rizo en seco y otros mojado. Es una interpretación artística del estilista y ninguna está mal. Todo depende del resultado que quieres conseguir”, afirma el especialista.

4. Cuídalo

Existen champús y acondicionadores hidratantes y emolientes diseñados específicamente para el cabello rizo. Después del lavado, es importante aplicar primero un leave-in conditioner, sobre todo si tiene algún proceso químico. La clave de un cabello rizo saludable es que esté bien humectado. Luego, debes aplicar un producto que defina y separe el rizo para evitar el frizz. Lo ideal son las cremas que definen los rizos. Si tu cabello es muy fino, entonces necesitas productos que no aporten peso, como espumas y gelatinas suaves. Puedes dejarlo secar al natural o utilizar un difusor con aire tibio o caliente. Se recomienda el uso de mascarillas una a dos veces por semana”.

5. ¿Es posible recuperar los rizos?

De acuerdo con el tricólogo Sergio Cardona, sí. “Una vez el rizo ha sido procesado químicamente es muy difícil y muy pocos productos van a poder ayudar en esa área. La estrategia es eliminar el cabello químicamente maltratado y cuidar el nuevo crecimiento con tratamientos humectantes y acondicionadores para que se pueda conservar un cabello natural”.

 

Modelo: Nicole González, de Element

Arreglo de cabello: Miguel Ángel Marrero, Jomar Marrero y Wender Irizarry de Mike N’ Alis Hair Studio & Spa

Maquillaje: Jomar Meléndez de Mike N’ Alis Hair Studio & Spa

Stylist: Claudia Madrid

Fotos: Yoel Parrilla