Lin-Manuel Miranda gana el Pulitzer por Hamilton

NUEVA YORKHamilton, una biografía de Alexander Hamilton con sabor a hip hop, ganó el Premio Pulitzer de teatro.

El deslumbrante musical creado y protagonizado por Lin-Manuel Miranda ha capturado al público como muy pocos espectáculos de Broadway, y ya ha ganado un Grammy, un lugar en las listas de popularidad de Billboard y menciones en “Saturday Night Live”. Es el favorito en la contienda por los premios Tony este verano.

La junta de la Universidad de Columbia que otorga el reconocimiento calificó a Hamilton como “un musical estadounidense emblemático sobre el talentoso y autodestructivo padre fundador cuya historia se vuelve tanto contemporánea como irresistible”. Las otras obras finalistas fueron Gloria, de Branden Jacobs-Jenkins, y The Humans, de Stephen Karam.

“Me siento profundamente honrado y realmente sobrecogido”, dijo Miranda a The Associated Press. “Columbia es el alma máter de Hamilton, así que creo que eso me dio una ventaja inherente, pero es extraordinario ser reconocido de este modo”.

Hamilton es la historia de cómo un inmigrante huérfano del Caribe llegó a los más altos rangos de la sociedad estadounidense, narrada por un joven elenco afroamericano y latino.

Es el noveno musical que recibe el Pulitzer de teatro, después de puestas como South Pacific, Sunday in the Park with George y Rent. El último musical que obtuvo el reconocimiento fue Next to Normal en el 2010.