Llega a Puerto Rico el esperado vino Joseph Phelps Insignia 2013

La visita de Mike McEvoy, director de mercadeo de la reconocida bodega Joseph Phelps, y la celebración de una cata privada de los vinos de distintos varietales, también sirvió para presentar la nueva añada de Joseph Phelps Insignia 2013, justo cuando estamos haciendo preparativos para la época festiva.

(Foto: Amanda Díaz de Hoyo)
(Foto: Amanda Díaz de Hoyo)

Los vinos presentados fueron siete, que incluyeron el Sauvignon Blanc 2014, con excelente expresión de terroir que le da mucha personalidad, con minerales y frutos cítricos; el Chardonnay Freestone Vineyard 2013; el Pinot Noir  2014, también de Freestone Vineyard, me trajo notas de granada fresca mientras que el Pinot Noir Pastorale 2013, era definitivamente otra expresión de la cepa, más estructura y complejidad.

Entonces llegó el Syrah. Aquí me detengo un poco, pues por alguna razón esta cepa oriunda del valle del Ródano, se ha dejado a un lado, pero tiene mucho que ofrecer en cuanto a fruta, estructura y terroir se refiere; claro, cuando se trabaja bien pensada. Este es el caso del Syrah Larry Hyde and Sons, Joseph Phelps añada 2010, que sorprende por sus matices, armonía y bien hechura. La uva Syrah proviene para este vino de Carneros, y lleva 95 por ciento…el 5 restante es de Viognier. 

Llegamos a los vinos aclamados de Joseph Phelps: el Cabernet Sauvignon 2013, que  lleva sobre un 90 por ciento de Cabernet Sauvignon, y el resto es Merlot, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Franc. Nice.

Y otra cosa es el emblemático Insignia, y una leyenda de por sí en Napa. Es un vino que aguanta todavía un poco más de guarda para evolucionar en botella,  y creo que me gustaría catarlo al cumplir 10 años, para ver su comportamiento. Entre tanto, todavía el Syrah me llama poderosamente la atención. 

“Quienes conocen Joseph Phelps, saben que ahora toda la uva es estate grown, contrario a lo que era antes” comentó Mike, a quien le definí los vinos de esta bodega como una caja de crayolas: la misma marca con distintos colores y tonalidades.  Así, le damos la bienvenida al Insignia 2013.