Llegan a la Isla innovadoras cervezas

Un maestro de matemáticas y física danés comenzó a producir cervezas en su cocina junto a un amigo para ahorrar dinero. Unos años más tarde es reconocido como uno de los cerveceros más innovadores del mundo, que produce cervezas que se distribuyen en 40 países y colabora con reconocidas cervecerías y restaurantes. Más peculiar todavía es que dos alumnos que lo ayudaban después de la escuela a crear sus cervezas caseras luego fundaron su propia cervecería, que llegó a ser de las 10 mejores del mundo.

To Øl se ha vuelto famosa por sus atractivas etiquetas. (Foto: Suministrada)
To Øl se ha vuelto famosa por sus atractivas etiquetas. (Foto: Suministrada)

Así nacieron las cervecerías Mikkeller, una combinación de los nombres del ex maestro Mikkel Borg Bjergsø y su amigo el periodista Kristian Keller, y las cervezas To Øl, producidas por sus ex estudiantes Tobias Emil Jensen and Tore Gynther.

Una selección de ambas marcas ahora está disponible en Puerto Rico. Las podrán reconocer por sus llamativas etiquetas, sus nombres jocosos y porque solamente estarán disponibles en restaurantes y barras de cervezas artesanales. La única tienda que las lleva, y solamente las más económicas, es The House, en Santurce.

Ideales para maridar

“Son cervezas que se consideran gastronómicas por la complejidad de sabores, los ingredientes; que un chef puede probarlas y decir: ‘esto yo lo visualizo con tal plato’. Y te pueden desarrollar un menú. Nosotros estamos acostumbrados al maridaje con vino, pero esto sería un maridaje con cervezas”, explica Rey A. Reyes, presidente de la distribuidora de vinos Bespoke Selection by Hungaricum LLC.

Ambas marcas están disponibles en exclusivas tiendas en Puerto Rico. (Foto: Suministrada)
Ambas marcas están disponibles en exclusivas tiendas en Puerto Rico. (Foto: Suministrada)

Este peculiar portfolio de cervezas llega a Rey gracias a un amigo “homebrewer”, Rolando Lucca —o Rolo como casi todos los conocen—, que también funge como socio de la barra sanjuanera La Cubanita.

“Siempre uno está buscando probar algo distinto. Y en ese caso las etiquetas de Mikkeller siempre me llamaron la atención pero también su historia y las complejidades de las cervezas. Son cervezas de alta calidad y yo quería que llegaran a Puerto Rico. Hay muchos ‘homebrewers’, hay mucha gente (en Puerto Rico) que le gusta la cerveza pero quizás ya están un poco acostumbrados a lo que encuentra por ahí. Vas al garaje, vas al restaurante, vas al supermercado y te encuentras con lo mismo. En ese sentido, quería traer algo un poquito más elevado, más complejo”, afirma Rolo.

Inicialmente, trajeron a la Isla una cantidad limitada de las cervezas, distribuyéndolas entre La Cubanita, The House y algunos restaurantes. Se vendieron “muy rápido”, aseguran ambos, por lo que hicieron un encargo más grande a los distribuidores y ahora estarán disponibles también en Verde Mesa, Marmalade, Meat Market, La Factoría, Pikayo, La Taberna Lúpulo, Mai Pen Rai, Taberna Boricua, St. Germain, entre otros.

No deja de ser una selección limitada, ya que Bespoke Selection solamente trabaja etiquetas de poca producción y alta calidad, desde sus vinos a su nuevo portfolio de licores, que esperan develar durante este año.

En el caso de sus nuevas cervezas, tanto de Mikkeller como To Øl, son considerados “gitanos”, ya que en vez de tener sus propias instalaciones, utilizan espacios en otras cervecerías para producir sus cervezas, a menudo en cantidades limitadas y en ocasiones como colaboraciones o experimentos. Este año, Mikkeller abrió sus propias instalaciones de producción en San Diego, California, más de 10 años después de darse a conocer en el mundo de las cervezas artesanales.

Atados a la alta gastronomía

El enlace con la gastronomía también es sumamente importante para formar parte del Bespoke Selection, algo en que Mikkeller particularmente se ha destacado. Ha desarrollado cervezas para restaurantes con estrellas Michelin como los son Noma en Dinamarca y El Celler de Can Roca en España, y para los extremadamente populares restaurantes Mission Chinese en San Francisco y Nueva York. Por su parte, To Øl utiliza ingredientes frescos y experimenta con sabores, agregando frutas, especias y hierbas y añejando sus cervezas en diferentes tipos de barriles.

“Estas cervezas están ligadas a la alta gastronomía”, asegura Rolo.

Próximamente, Bespoke Selection anunciará eventos de degustación con las cervezas Mikkeller y To Øl.