Los 10 peores errores en el diseño de interiores

Hay una serie de errores que se cometen una y otra vez cuando decidimos decorar la casa por nuestra cuenta. No es tan sencillo como salir a la calle y querer comprarlo todo en la primera tienda que visitamos, pensando en que “si se ve bonito en la tienda, igual se verá en casa”… 

Aquí, lo que NO debes hacer:

1. Ir a comprar muebles sin medir el área disponible

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

Sobre todo, cuando se trata de piezas principales como sofá, butacas, comedor y cama. Creemos —“a ojo %”— que el sofá seccional que tanto nos gusta cabe en nuestra sala o que la cama ‘king’ va bien, cuando lo más grande que nos permite el espacio es una ‘queen’. 

2. Seleccionar colores de pintura en la tienda

(vía Tumblr)
(vía Tumblr)

Recuerda que allí la luz es diferente y que no tienes a tu alrededor las piezas propias para saber si los tonos armonizan o no. ¡Lleva varias muestras a casa!

3. Elegir la alfombra incorrecta

Comprar una alfombra muy pequeña que solo cubra el área de la mesa de centro y que no alcance a llegar al menos hasta las patas delanteras del sofá. Este debe quedar sobre la alfombra.

Lee también: Alfombras, hechas para vestir pisos 

4. Adquirir piezas grandes para espacios pequeños

Sofás y butacas con brazos anchos y curvos, mesas o consolas de base robusta o muy trabajadas. Así, el espacio lucirá más pequeño de lo que es. Mejor, piezas sencillas y de líneas rectas. 

5. No dejar espacio para circulación

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

Si para pasar entre el sofá y la mesa de centro, tienes que caminar de lado o los que están ya sentados tienen que recoger sus piernas (como en el cine), es que no hay espacio suficiente. Mínimo, deben existir 18”.

6. Colocar cuadros o espejos muy altos

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

Si para ver la obra de arte, tienes que mirar completamente hacia arriba, algo anda mal. El centro de ésta debe estar a la altura del ojo, es decir 5’-4” / 5’-6”, que es la estatura promedio. 

7. Llenar las mesas, consolas o libreros con figuras pequeñas

Estas acumulan mucho polvo y complicarán las labores de limpieza. “Less is more”.

8. Pintar de un color dramático un espacio de uso constante

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

Está muy bien crear un punto focal, pero si es tu primera vez con un tono brillante o no todos en la casa están de acuerdo con el mismo, no lo hagas en una estancia en donde pasan mucho tiempo, como la sala, el ‘family’ o la habitación, porque podrían cansarse del mismo más rápido. Mejor, trata en un pasillo o baño de visita. Son áreas de paso y no molestan. 

9. Obviar la durabilidad y mantenimiento de los textiles

(vía Tumblr)
(vía Tumblr)

No olvides que el sofá, butacas y cojines son piezas que tocamos y usamos a diario. Si hay niños, mascotas o recibimos invitados con regularidad, esos textiles deben ser “amigables” con el sucio. Pregunta antes de comprar qué tipo de textil es.

10. Pasar por alto la iluminación de las áreas

Depender solo de las luminarias generales de techo es un error. Debes crear diferentes atmósferas -para usos diversos- utilizando también luminarias de mesa y/o de piso. 

Lee también: Sácale provecho a la iluminación en el diseño de interiores 

Al final, se trata de que los espacios luzcan bien, sean funcionales y prácticos.

(Foto principal: Suministrada)

 

***La autora es diseñadora de interiores para Mikosmos Interiors y mantiene su blog en www.mikosmosinteriors.com. Puedes contactarla a través de eileen@mikosmosinteriors.com.