Los Rolling Stones tocarán gratis en Cuba

LA HABANA – Los Rolling Stones anunciaron que la banda ofrecerá un concierto gratuito en La Habana el próximo 25 de marzo, convirtiéndose en la primera agrupación internacional de rock en tocar en la isla desde 1959.

La banda británica tocará en la Ciudad DEportiva de La Habana tres días después de la visita del presidente Barack Obama a Cuba. El concierto promete atraer una audiencia masiva en un país donde hace unos años, el Gobierno prohibió que los jóvenes escucharan rock.

“Hemos tocado en mucho lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este concierto en La Habana será un hito para nosotros y, esperamos, que también lo sea para nuestros amigos en Cuba”, afirmó la agrupación en un comunicado.

Recientemente, junto con flexibilizar sus restricciones a la música, arte y literatura extranjeras, el gobierno cubano ha permitido con más regularidad las reuniones multitudinarias que no son organizadas por el Estado. El concierto de los Rolling Stones seguramente será uno de los más concurridos desde que se limitaran las restricciones a reuniones multitudinarias que existían en los años 1990.

“Definitivamente voy a ir”, dijo Ivia Pérez, de 39 años a The Associated Press. “Me hace pensar en cuando estaba en la escuela superior, después del período de censura. Escuchaba mucho rock, entonces”.

Esa misma semana, además de la visita de Obama y el concierto de los Rolling Stones, Los Tampa Bay Rays se convertirán en el primer equipo de las Grandes Ligas en participar de un juego de exhibición en la isla desde 1999, parte de una extraordinaria serie de eventos en el país, que durante la Guerra Fría pasó mucho tiempo aislado de Estados Unidos y sus países aliados.

Los fanáticos cubanos habían comentado la posibilidad de un concierto de los Rolling Stones desde que su vocalista, Mick Jagger, visitó la isla en octubre pasado.

“Es parte de un sueño anhelado ver a grandes íconos de la música que antes no venían por diversas razones, sobre todo por el aislamiento de Cuba”, expresó el crítico de música cubano Joaquín Borges Triana. “Los Rolling Stones unirán mágicamente a generaciones de cubanos, desde gente que está en sus 60 años hasta sus hijos y nietos”.