Lote 23: Espacio gastronómico, artístico y de experimentación

View Gallery 15 Photos

La innovación gastronómica en Puerto Rico sigue in crescendo y su invención más reciente, además de una de sus más ambiciosas, abrió sus puertas el viernes pasado al son de Los Wálters y Jufe DJ Set, con sus kioscos de comida sirviendo a toda velocidad pizzas de horno de leña, sándwiches de pernil, costillas coreanas, bao buns, anticuchos peruanos, tragos portátiles y mucho, mucho más.

Luego de tan solo un fin de semana con sus enormes portones de metal abiertos al público en la avenida Ponce de León, el Lote 23 ya está dando de qué hablar. Lo que hasta hace poco fue un lote baldío, ahora es “un escenario gastronómico y artístico en la parada 23 de Santurce” como lo describe su cogestora Cristina Sumaza.

Entre sus residentes, hay chefs del calibre de Raúl Correa, Xavier Pachecho, René Marichal, María Grubb y Kelly Pirro, además de talentos nuevos como Mario Juan de Pernilería Los Próceres, Paxx Caraballo de Baoricua, Camille Pagán y Kali Solack de Dó y Café Regina, y hasta el mismo cocreador de Lote 23, Fernando Sumaza (hermano de Cristina), con su propuesta The Bayard Pomme Frites.

Más allá de la extraordinaria propuesta culinaria, el ambiente del Lote 23 es único en San Juan. El espacio fue diseñado por los arquitectos María Rosi y Fernando Lugo. Se divide en cuatro terrazas que ascienden desde el estacionamiento hasta la entrada principal, con kioskos colocados a los lados y mesas comunales bajo carpas por el centro. Lograron incorporar palmas y árboles de manera orgánica, dándole un toque verde a lo que es esencialmente un mercado urbano.

Las paredes del lote portan murales de Maelo, los Cangrejeros, gallos y cangrejos y otros aspectos de la cultura y la historia de Santurce. Los kioscos como tal portan obras más abstractas y coloridas que le dan vida y color al espacio.

Cristina señala que quisieron exponer el trabajo de artistas fémeninas, comisionando obras por Sofía Maldonado, Susana Cacho, Natalia Almonte y Amy Cabrero. También se puede apreciar la obra de los artistas y muralistas Jonathan Ortiz, Sebastián Sagardía, Javier Cintrón y Joshua Santos Rivera, mejor conocido como Bik Ismo.

Al fondo del lote, por la entrada del estacionamiento, una amplia tarima promete música en vivo, obras teatrales y cine al aire libre, todos en agenda para el 2017.

Pero, ¿de dónde surge este proyecto?

Los hermanos Cristina y Fernando Sumaza vienen de la industria de la construcción y desarrollo, pero como afirmó Cristina durante una entrevista con Imagen, también les encanta comer.

La idea de crear un junte de gastronomía y arte local comenzó como un “passion project” para lo hermanos. Durante tres años estuvieron buscando edificios para renovar y transformar hasta que eventualmente les presentaron la opción del lote en la parada 23.

“Nosotros dijimos, ¿por qué no? La inversión era mucho menor y empezamos a ver en otras ciudades que hay muchos conceptos (al aire libre) y que son informales. Hay una tendencia global que ahora (los comensales) están buscando mucha más informalidad pero calidad a la vez”, expresa.

Ya habían estado contactando a los chefs que querían traer al proyecto hasta que terminaron con 16 propuestas gastronómicas y de coctelería, cada una con un concepto diferente para crear “competencia saludable” y una oferta variada.

Los integrantes del Lote 23 incluyen: Hen House de Pierre Saussy, El Joint Burger de Franco Busó, Señor Bigotes de Xavier Pacheco, Panka de César Pérez y Martin Louzao, Caneca de José “Chuck” Rivera, Leslie Cofresí y Roberto Berdecía, Café Regina de Kali Solack, Pernilería los Próceres de Mario Juan Pagán, Básico Sopería de Roy Sánchez y Joanne Tucci, El Baoricua de Paxx Caraballo Moll y Audrey Berry, de Camille Pagán, Wok It de René Marichal, Doroteas de Raúl Correa, Señor Paleta de Jennifer Serrano y Ramón Ortiz, Bayard Pomme Frites y un espacio rotacional (Pop-Up) que cuenta con el nuevo concepto K-Pop de Maria Mercedes Grubb y Kelly Pirro. Haz clic aquí para conocer la oferta gastronómica de cada uno.

El Lote 23 ocupa un lugar prominente en el corazón de Santurce y es la culminación del renacer cultural y culinario de esta zona, desde el arte urbano hasta el teatro y la danza. Todos encuentran su representación en el Lote 23, aunque el protagonista es la comida y la bebida.

“Siempre la meta fue integrarnos a la comunidad porque sabíamos que estaban surgiendo un montón de cosas en el área y pues de qué forma podíamos juntar todo eso para crear más ruido”, afirma Cristina.

Sin embargo, no quieren limitarse simplemente a Santurce ni a otros pueblos de la Isla. “Una meta de nosotros es coger este junte que tenemos aquí y llevarlo fuera de Puerto Rico. Empezar a hacer cosas que suenen. Puerto Rico tiene un montón de talento gastronómico y artístico, pero cada cual estaba trabajando por su lado y queremos apoyar para ver cómo podemos llegar más lejos”, asegura.

El horario de operaciones de Lote 23 es de martes a domingo de 11:00am a 12:00am (martes, miércoles y domingos), extendiéndose hasta las 11:00pm los jueves, viernes y sábados. Café Regina abrirá a partir de las 7:00am en días de semana y a partir de las 8:00am en fines de semana. El nuevo lugar cuenta con estacionamientos disponibles, entrando por la Calle del Parque, frente al Teatro El Josco.