Maná apela a la importancia del voto latino en EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO — Maná regresa a las grandes arenas de Estados Unidos con su Latino Power Tour, una gira musical que lleva más allá su activismo político para empoderar a los votantes latinos de frente a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Los latinos cuando más debemos estar es ahora, cuando más debemos votar para ejercer su poder”, dijo el vocalista de Maná, Fher Olvera, en una entrevista telefónica con The Associated Press. “La buena noticia es que el voto de cada latino vale lo mismo que el de Bill Gates, que el de Trump, que el de Obama y que el del hombre más rico, todos valen igual y ahí ejercen el poder”.

La gira comenzó el viernes en el Viejas Arena de San Diego, donde agotaron las entradas y donde concluirá su recorrido el 18 de noviembre, tras 25 presentaciones que los llevarán por Nueva York, Los Angeles, Chicago, Atlanta, Las Vegas, Houston y Dallas, entre otras ciudades.

El miércoles, la banda estrena el cortometraje documental On The Road To The Latino Power Tour a través de Tidal.com. Se trata de una mirada íntima a la vida durante la gira con la que el grupo, que completan Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, recorre su historia desde sus inicios hasta el Latino Power Tour. Dirigido por los argentinos Hermanos Dawidson, se filmó durante las fechas de la gira Cama incendiada en Argentina y Perú.

“El voto de cada latino vale lo mismo que el de Bill Gates, que el de Trump, que el de Obama y que el del hombre más rico…”Fher Olvera, vocalista

Maná: On the Road to the Latino Power Tour culmina con un mensaje de la banda a todos los latinos quienes pueden ser agentes de cambio a través de su voto.

 

Esta ha sido una constante en la trayectoria de la agrupación mexicana, que este año se presentó ante el presidente Barack Obama como parte de las celebraciones del 5 de Mayo en la Casa Blanca. Con Obama habían tenido un acercamiento desde que el equipo de campaña del mandatario les pidió su apoyo para su segundo periodo. Olvera dijo que pusieron como condición platicar con él, aunque fuera unos minutos, sobre migración. Al final, lograron charlar por más tiempo.

“Hubo una buena relación y nos dijo si ganamos me encantaría invitarlos a la inauguración ahí en Washington”, recordó Olvera.

Obama ganó y ellos estuvieron en la capital. Otra ocasión en la que Olvera y Obama se encontraron fue cuando Carlos Santana recibió el premio del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura, e invitó a Olvera a la ceremonia. En la fiesta del 5 de Mayo, Obama incluso les mostró a sus perros.

“Sabe que Maná lleva muchos años en esta batalla de pelear por los derechos de los latinos y de los inmigrantes”, dijo Olvera.

Otro cantar visitar a Peña Nieto

Señaló que si la invitación fuera para tocar en la residencia presidencial mexicana, la historia sería muy diferente.

“Con Peña Nieto no, a los Pinos no”, dijo contundente el cantante. “Nosotros no estamos contentos con lo que sucede aquí en México, no tenemos mucho que ir a hacer ahí”.

Maná, creada en Guadalajara en 1986, ha vendido cerca de 40 millones de discos y ha sido galardonada con cuatro Grammy y ocho Latin Grammy. En febrero develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.