El sabor criollo se apodera de Il Nuovo Mercato

El espacio gastronómico Il Nuovo Mercato en The Mall of San Juan lanzó una línea de platos nuevos que incluye sándwiches de desayuno, platos con sabores criollos y una selección de cervezas artesanales para complementar su ya extensa oferta de platos y bebidas al estilo italiano.

Lee también: Lanzan oferta vegetariana en Il Nuovo Mercato

Comenzaron con Starbene, su estación de repostería, panadería y café que queda justo afuera del salón principal del mercado, donde la pastry chef Xiomara Bermúdez ha creado un menú de pannini criollos para quien busca un desayuno sustancial.

Los sándwiches están hechos en pan baguette preparado fresco en los mismos predios con buen sabor y textura. En cuanto a las combinaciones de sabores, el más sobresaliente es el Panino Clásico, una versión artesanal del tradicional jamón o tocineta, queso y huevo frito, mientras que el más innovador viene siendo el Panino Italiano que contiene pavo, queso suizo, una tortilla de huevo, tomate, lechuga y una mayonesa de albahaca.

Sopa de plátano hecha a base de vegetales y plátanos de Corozal. (Foto: Suministrada)
Sopa de plátano hecha a base de vegetales y plátanos de Corozal. (Foto: Suministrada)

Dentro de Il Mercato como tal, las novedades se dividen entre cuatro estaciones, o Bodegas como les dicen. Como plato de entrada, la Bodega de Vegetales, que se enfoca en proveer opciones saludables y vegetarianas dentro del mercado, ahora ofrece una sopa de plátano hecha exclusivamente a base de vegetales y plátanos de Corozal.

“Lo que tiene entonces encima son simplemente arañitas del mismo plátano frito y un poquito de pesto que lo identifica con la fusión que estamos trayendo de lo que es boricua y el toquecito italiano”, indica el chef Normando García.

A esta le pueden seguir de aperitivo los Montaditos, que provienen de la estación de Pescado. Es una selección de tres tostones topados con ceviche de pulpo con jugo de lima y cebolla, tartar de atún fresco con salsa tártara y un tartar de salmón con un toque de pesto.

Los Montaditos son una selección de tres tostones topados con ceviche de pulpo con jugo de lima y cebolla, tartar de atún fresco con salsa tártara y un tartar de salmón con un toque de pesto. (Foto: Suministrada)
Los Montaditos son una selección de tres tostones topados con ceviche de pulpo con jugo de lima y cebolla, tartar de atún fresco con salsa tártara y un tartar de salmón con un toque de pesto. (Foto: Suministrada)

Como plato fuerte, la Bodega de Carne tiene una tripleta en pan de Foccacia con prosciutto cotto, pollo, carne de res, mayonesa pesto, tomate y chips de batata. La sección de Pasta por otro lado ahora ofrece una Pasta Criolla preparada con una salsa de mantequilla y queso parmesano, con amarillos picados y trozos de chorizo parrillero.

Pasta Criolla preparada con una salsa de mantequilla y queso parmesano, con amarillos picados y trozos de chorizo parrillero. (Foto: Suministrada)
Pasta Criolla preparada con una salsa de mantequilla y queso parmesano, con amarillos picados y trozos de chorizo parrillero. (Foto: Suministrada)

Nueva oferta cervecera

A la vez que criollizan un poco su oferta, también ahora incorporan una amplia selección de cervezas artesanales, incluyendo tres cervezas de barril de la cervecería puertorriqueña FOK, localizada en Caguas.

Actualmente, las variedades de FOK disponibles son Belgium White, con un sabor agradable y liviano que va a la par con platos que tengas sazón criollo; Pachanga, una blonde ale que se hace con parcha y va bien con mariscos y platos frescos; la IPA para el consumidor que le gusta el lúpulo, ya que es más aromática y más amarga, según destacaron por comunicación escrita. Estás luego pueden variar según salgan nuevos sabores y estilos.

“La ventaja de tener esto en draft es que podemos jugar con los distintos sabores, sacan una nueva y la traemos y la cambiamos, para tener algo siempre divertido, algo diferente”, explica Luis Díaz, director de desarrollo de negocio para Craft Beer Distributors, quien estuvo presente durante la presentación del nuevo menú en Il Nouvo Mercato.

Entre las cervezas extranjeras ahora en oferta, dominan estilos más livianos como las cervezas de trigo, como la 312 de Goose Island y la Hofbrau Hefeweizen, y los ales más pálidos, entre ellos: Founder’s Pale Ale y el Bell’s Amber Ale, ideales para acompañar platos italianos. Para quienes prefieren un sabor más dulzón hay la Stiegl-Radler Grapefruit, un lager mezclado con jugo de toronja muy refrescante y liviano, y la Birra Moretti La Rossa, un bock italiano que tiene cualidades acarameladas sin ser pesada y está disponible en barril. La única cerveza oscura actualmente es la Bell’s Porter y el lager de la casa continúa siendo la Birra Moretti.

“Yo quiero que la cerveza sea un complemento, yo no quiero que la cerveza vaya en contra de la comida ni la sobrepase. Por eso es que las escojo de esa manera. Yo estoy pensando siempre en cómo balancear, el balance es bien importante, y obviamente aunque son sabores distintos puedes disfrutártela con la comida sin que sea algo aparte de la comida”, apunta Díaz, quien organizó un maridaje de cervezas para complementar la presentación de los platos nuevos a los medios de comunicación.

Eventos culturales

Otra iniciativa que estrenan en Il Nuovo Mercato son actividades mensuales, que comienzan oficialmente en el mes de octubre y que buscan reinventarlo como un espacio cultural-gastronómico. 

Lee también: Estrenan espacio para promover el arte emergente

Los amantes del arte podrán disfrutar de las noches de Galleria Mercato donde artistas emergentes pueden exponer al público sus obras el primer martes de cada mes.

Comenzando el 15 de octubre, inicia el Mercado @ Mercato, que luego será el segundo miércoles de cada mes; un mercado agrícola donde agricultores locales podrán vender sus productos.

Finalmente, el último domingo de cada mes tendrán Family Day, un día familiar con actividades para niños que le darán la oportunidad a sus padres a disfrutar las Bodegas sin preocupación.

Il Nuovo Mercato está localizado en el tercer nivel del Mall of San Juan y abre todos los días. Starbene Caffe abre desde las 8:30 a.m. y Mercato desde las 11:30 a.m.