Mixólogos boricuas llevarán nuestro sabor a Suecia

Sabores tan diversos como la batata mameya, el chile picante, café y piña sedujeron el paladar de un jurado compuesto por expertos en la mixología, en la competencia Absolut Invite:Team Edition, celebrada el pasado sábado 3 de abril de 2016, en el Plaza Paseo Jardín del Cuartel de Ballajá.

El trago de Cáceres, al que llamó "Back to the Roots", tiene una infusión de batata mameya, Absolut Blue y otros licores. (Foto: Suministrada)
El trago de Morales, al que llamó “Back to the Roots”, tiene una infusión de batata mameya, Absolut Blue y otros licores. (Foto: Suministrada)

Los mixólogos Misael Morales y Ninotchka Gandulla, de La Factoría, se alzaron con el primer premio con los tragos Back to the Roots y Ceres, respectivamente. “Yo soy de campo y siempre mis papás me hacían majados, no me daban comida enlatada, por eso el nombre. Preparé un cóctel al estilo de los Manhattan y Martini, donde no hay cítricos. El trago tiene una infusión de batata mameya, Absolut Blue y otros licores para crear sabores más complejos. La idea es tomarlo poco a poco que evolucione con el hielo”, destaca el joven de 29 años.  

“Mi trago se llamó Ceres, que es el nombre de la Diosa de la Agricultura y es una oda a la Vodka Absolut y la agricultura puertorriqueña. El cóctel tenía piña, una infusión de chile picante con café, Absolut Blue y lima limón”, señaló por su parte, Ninotchka.

En la ronda final, los equipos de La Factoría y Serafina se enfrentaron al confeccionar tragos hechos con ingredientes de un "mystery box". (Foto: Suministrada)
En la ronda final, los equipos de La Factoría y Serafina se enfrentaron al confeccionar tragos hechos con ingredientes de un “mystery box”. (Foto: Suministrada)

Apasionados por la coctelería

La pareja de mixólogos que lleva aproximadamente 10 años en la industria de restaurantes, descubrió su pasión por la coctelería a medida que se fueron exponiendo a ella y conociendo personas de la industria que le transmitieron el amor por los espíritus destilados. “Comencé como mesero y trabajando con vinos gracias a Franco Buso (socio de La Factoría) descubrí sobre lo que son los sabores, el olfato…  Luego, conocí a Leslie Cofresí  (co propietario de La Factoría) y Roberto Berdecia (socio de La Factoría y presidente de Cocktail Laboratory), que ellos trabajan otra plataforma de competencia de coctelería y por ahí llegué al mundo de la barra y mixología. Me convertí en un nerd, comprando libros, viendo vídeos  en YouTube, estudiando sobre el tema”, recordó Misael. Su compañera también se inició como mesera en la industria, hasta que se presentó la oportunidad de trabajar en la barra. “Siempre había tenido un interés por mezclar licores. Tomé la posición de barman y dentro de las actividades extracurriculares con estas plataformas educativas y de competencias, empiezo a educarme un poco más”, sostuvo Ninotchka.

A Suecia los pasajes

El premio principal de la competencia es viajar a Suecia, donde se elabora la Vodka Absolut para la competencia global, del 11 al 14 de junio de 2016. Aseguran estar confiados de que harán tremenda representación y que nuestro sabor caribeño los destacará sobre los demás competidores. “Pensamos que tenemos ventaja, porque somos básicamente el único equipo de la región del trópico. La tendencia actualmente en coctelería son tragos frescos, tropicales y ya nosotros tenemos desarrollado ese paladar”, indicó Misael.

Para Ninotchka, la clave para que se alzaran con el premio fue su dinámica de trabajo. “Queríamos transmitir un poco de esa energía que tenemos en la barra a la competencia. A nosotros nos gusta pasarla bien en la barra, sentirnos como los anfitriones de nuestros invitados, buscarle la vuelta, darles una propuesta de cócteles distinta; hacerlos atreverse a probar cosas nuevas. Además, queríamos transmitir el orgullo que tenemos por nuestros productos y respaldar lo local”.

Duelo entre los mejores

En el Absolut Invite:Team Edition también compitieron las cuatro mejores parejas de barmans de Puerto Rico, compuestas por Andrés Arroyo y Marcos Rivera (La Oveja Negra), Angélica Linderman y Nicole Fas (Bar La Unidad) y José Echevarría y Alexis González  (Serafina Restaurant).

El premio principal de la competencia local es viajar a Suecia, donde se elabora la Vodka Absolut para la competencia global, del 11 al 14 de junio de 2016. (Foto: Suministrada)
El premio principal de la competencia local es viajar a Suecia, donde se elabora la Vodka Absolut para la competencia global, del 11 al 14 de junio de 2016. (Foto: Suministrada)

Las parejas tenían la encomienda de realzar el sabor de la vodka Absolut con los sabores y aromas de nuestra Isla. En esta ronda  final, los dos equipos finalistas (Serafina y La Factoría) confeccionaron sus cócteles ante el público por espacio una hora, con ingredientes de un Mystery Box. Las primeras 100 personas que llegaron al evento pudieron degustar la propuesta de cada equipo y elegir su preferido.

El jurado estuvo compuesto por Marie Gelin, —embajadora de Absolut, quien viajó a Puerto Rico para esta ocasión—, junto a Wilfredo Reyes, Gustavo Antonetti, Pedro E. Valle, y de Pernod Ricard: Luis Pabón y Rodrigo Almeida.

“Puerto Rico, sin duda alguna, tendrá una gran representación en el equipo de Misael y Ninotchka, una pareja  conocedora, creativa, habilidosa y entusiasta que sabrá destacar con su talento nuestra mixología a nivel mundial”, expresó José Vélez Mejía, gerente local de la marca.