[VÍDEO] Pablo Casals con nuevo hogar

Marta Casals Istomin, viuda del virtuoso Pablo Casals, llegó hasta el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce para develar el busto del maestro que fundará el festival que lleva su nombre, así como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música.

Casals Istomin, natural de Humacao Puerto Rico, cedió el busto cuya sede será la Sala Sinfónica Pablo Casals en el CBA. La pieza es obra del escultor norteamericano Robert Berks, reconocido por sus creaciones en bronce de figuras de la talla de John F. Kennedy, Albert Einstein, el Papa Pablo VI y Martin Luther King.

El busto del chelista y director catalán fue hecho en vivo durante la visita del maestro Casals a la Organización de las Naciones Unidas en 1971.

La también artista tiene a su haber una trayectoria magistral que le ha valido el respeto de colegas y de la academia a nivel internacional.

Casals Istomin fue presidenta del Manhattan School of Music en Nueva York del 1992 al 20º5 y directora general de Recontres Musicales d’Evian Festival International de Francia del 1990 al 1997; tiempo durante el cual fue miembro del National Council on the Arts de los Estados Unidos. Asimismo, la ferviente entusiasta de la educación en las artes para la niñez fungió como directora artística del John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C. y co directora de la junta y directora musical de la organización del Festival Casals por cinco años luego de que falleciera quien fuera su esposo por tres lustros.

Radicada en la capital federal norteamericana, lejos de abrazar el retiro, la vibrante mecenas continua colaborando con organizaciones culturales alrededor del mundo. Sin embargo, su objetivo primordial es preservar y difundir el legado cultural y humanista del maestro Casals a quien describe como un defensor incansable de la libertad y la paz.

La sexagésimo primera edición del Festival Casals se extiende del 25 de febrero al 11 de marzo bajo la dirección artística de Maximiano Valdés.

Para información y conocer el programa accede a: http://sinfonica.pr/