Por qué debes conocer el valor de tu colección de arte

Prácticamente todo ha devaluado, incluyendo las colecciones de arte puertorriqueño, pero si tienes una buena colección, estás de suerte, porque una evaluación de tus piezas podría sorprenderte en cuanto a su valor.

Carmen G. Correa ha evaluado colecciones para propósitos de seguros, como perito en reclamaciones. (Foto: Felipe Torres)
Carmen G. Correa ha evaluado colecciones para propósitos de seguros, como perito en reclamaciones. (Foto: Felipe Torres)

Desde el 2006, Puerto Rico atraviesa por una economía contraída, que todavía al día de hoy perdura. Sin embargo, recuerda que las obras de arte de buenos artistas o hasta de artistas emergentes, son certificados de ahorro colgados de tus paredes. A continuación una serie de preguntas a la evaluadora Carmen G. Correa, cuyas respuestas te pueden ayudar a tomar la decisión de evaluar tu colección.

¿A quién debes acudir para que te haga una evaluación profesional?

“A una persona que tenga los conocimientos y la experiencia en el mercado del arte para poder evaluar la colección con propiedad. Que esté familiarizada con la venta y que sea una persona honesta, que goce de la confianza de sus clientes y tenga una reputación intachable”.

¿Por qué es importante evaluar una colección de arte?

“Primero, porque tienes un inventario de las obras que posees y el conocimiento de cuánto vale. Segundo, porque es una protección en caso de que te las roben o sufran por un evento catastrófico, como un huracán, un siniestro o una inundación, y desaparezcan o se dañen. De alguna de estas situaciones ocurrir, la compañía de seguro solicitará un informe de valoración de un evaluador reconocido en el mercado de obras de arte”.

¿Qué otra razón existiría para solicitar una evaluación?

“Si, por ejemplo, una sucesión adviene en conocimiento de que el coleccionista deja ciertas obras de arte y no se tiene el valor de las mismas. También, en caso de que haya una división de bienes gananciales por un divorcio y las partes quieran dividir la colección o venderla. En caso de muerte o repartición de herencia son otras razones para evaluar”.

¿Cómo se evalúa un cuadro?

“Lo primero que hay que hacer es apreciar la pieza en cuestión, ver el estado o condición en que se encuentra y hacerle una ficha técnica que consta del medio utilizado, las dimensiones, el autor, fotografías, la época de la obra y su título. Entonces se estudian las comparables de ese mismo pintor, esto quiere decir, lo que se ha vendido en el mercado del artista. Luego, el evaluador le asigna un valor de reemplazo, de acuerdo al mercado de arte actual”.

Al momento de vender una colección, ¿cuáles son los pasos a seguir?

“Primero hay que saber el valor actual de la pieza en el mercado. Se debe de buscar un marchante de arte o galerista que tenga la clientela para mercadear la colección. El galerista o marchante cobraría una comisión del total de la venta de la obra de arte por esta gestión. Al tener la evaluación, se tiene el punto de partida para saber lo que vas a pedir por ella”.

¿Cuál es la vigencia de una tasación?

“Cambia cuando el mercado se afecta, pero por lo regular una colección debe revisarse cada tres a cinco años. También cuando el pintor evoluciona y se vende su obra en subastas prestigiosas o cuando el pintor muere o deja de pintar”.

¿Cuándo deprecia el valor de un cuadro?

“Si, por ejemplo, el mercado está deprimido o inestable, además si está mal almacenada y mal conservada y necesita restauración”.