Roberto Berdecía: De finalista a juez en la competencia World Class

Se invierten los papeles. Hace cinco años, Roberto Berdecía —codueño de La Factoría en Viejo San Juan— representó a Puerto Rico en la competencia global de mixología World Class Competition. Este año, regresa no como competidor sino como integrante del panel de jurado que elegirá al mixólogo más destacado de la octava edición, que se celebra del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Miami.

El finalista de la competencia de World Class Puerto Rico 2016 fue Jorge Buch de La Coctelera, quien se medirá con barmans de 58 otros países en lo que promete ser una de las ediciones más exigentes y retantes de World Class Competition.

 

Precisamente por esa razón, los organizadores decidieron abrir el panel de jurado para incluir personas nuevas, revela Berdecía en entrevista con IMAGEN.

Comparte con importantes figuras de la mixología

Berdecía se une a un equipo de ocho mixólogos, chefs y expertos que estarán encargados de juzgar diferentes retos de la competencia. Algunos de los nombres que comparten el listado con Berdecía son el británico Alex Kratena, co-fundador de la galardonada barra Artesian en Londres; el japonés Hidetsugu Ueno, dueño de Bar High Five en Tokio y famoso por su “diamante de hielo”; el indio Gaggan Anand, dueño del restaurante Gaggan en Bangkok que ha ganado mejor restaurante en Asia y 10mo en el mundo en los listados de la revista Restaurant; y la estadounidense Laura Cullen, de Pacific Wines & Spirits, una de las mujeres líderes en la industria de licores y entrenadora de barmans.

 

“Nos hemos mantenido bien al tanto entre todos (por medio de redes sociales), qué vamos a juzgar, qué vamos a ver, qué no vamos a ver. También tenemos un manual donde explica qué es la competencia, qué se está buscando en la competencia. Tenemos un horario porque no todos los jueces van a ser iguales; algunos días estoy yo, otros días están otros, y así sucesivamente hasta la final, donde estamos todos”, explica Berdecía, quien fue invitado a ser juez en julio por el organizador de la competencia, Spike Marchant.

No debe sorprender que el nombre de Berdecía sonara entre los posibles jueces. Además de ser un destacado mixólogo, La Factoría fue la primera barra puertorriqueña señalada entre las mejores 50 barras del mundo, según la revista Drinks International. Berdecía también labora como consultor de barra para las marcas del portafolio Reserve de Diageo, organizador del programa World Class, y ha dado seminarios de técnicas de coctelería.

World Class dejó su huella

En su trayectoria como barman, Berdecía vio la transformación no solamente de la escena de coctelería local, sino de Latinoamérica y del Caribe desde sus comienzos.

Comenzó detrás de la barra hace 14 años, ascendiendo de barback a barman y luego a gerente de barra. Lo que comenzó como un trabajo para pagarse los estudios, se convirtió en una carrera. Se certificó como bartender y para mejorar sus destrezas, participó en todas las competencias de bartending locales desde el 2008 hasta el 2011, cuando ganó la competencia de World Class Puerto Rico.

 

Ese año, la competencia global fue en Nueva Dehli, India, y era la segunda ocasión en que Puerto Rico participaba. Describe esa experiencia como un “wake up call” al medirse contra barmans de Europa y Asia donde la coctelería estaba mucho más desarrollada.

“La competencia aquí es una cosa y fuera la competencia global era otra cosa. Nosotros no estábamos a la vanguardia, no estábamos al tanto con lo que estaba pasando en el mundo”, explica.

“Es que aquí no llegaban los ingredientes. Hasta hace quizás 5 años, aquí solamente había una marca de amargos, ahora se está trayendo diferentes marcas. No llegaban diferentes licores. Teníamos nuestros propios criterios, no estábamos viendo el exterior”, resume.

Al regresar con ese conocimiento, comenzó a empujar para que a Puerto Rico llegaran esos ingredientes que ya eran comunes en otros países. Sacó varias certificaciones adicionales, incluyendo la de BarSmarts (que ahora es requisito para todos los barmans de La Factoría), y siguió expandiendo su conocimiento de la mixología. Hizo amistad con Leslie Cofresí, con quien fundó La Factoría en el 2013, cuando este compitió en la final global de World Class Competition 2012.

Boom de coctelería en América Latina

Berdecía enfatiza que ese crecimiento precipitoso que se vio en Puerto Rico durante los últimos cinco años también se ha dado en otros países latinoamericanos donde la coctelería también estaba en pañales.

“La parte latinoamericana es la última que entró en esto de la coctelería. Muchas veces nos miran en el resto del mundo como un nene chiquito, que uno lo ve y dice, el nene no sabe nada, hay que enseñarle. Pues a nosotros nos enseñaron, aprendimos por nuestra cuenta y ahora estamos creciendo poco a poco. No solamente Puerto Rico, sino Latinoamérica completa y el Caribe”, asegura.

“Hoy en día ya nos podemos ir, como dicen por ahí, a las bofetá’s con otros países. Ya hemos aprendido y ese hambre que teníamos de no tener nada y ver que estábamos tan abajo nos ha ayudado ahora a llegar bien lejos”, agrega.

Para conocer más sobre la competencia de World Class visita www.theworldclassclub.com o para seguir el progreso de Jorge Busch en Miami esta semana, visita www.facebook.com/worldclasspuertorico.