San Francisco como destino gourmet

Entre los sonidos de la ciudad, resaltan los famosos cable cars que suben y bajan por las calles céntricas hasta la zona del muelle 39; el Fisherman´s Wharf; pasar el icónico puente Golden Gate, o deleitarte subiendo y bajando la calle Lombard, con sus reconocidas curvas y hermosos jardines.

La ciudad tiene muchos encantos que no se descubren en un solo viaje. Hay que vivir las artes al mejor estilo de San Francisco. Desde un musical de Broadway en el Theater District o visitar el SF Moma, el museo de arte moderno, la ciudad brinda al visitante una variedad de alternativas enriquecedoras.

Durante el mes de enero, el arte culinario tiene su semana del 20 al 31, conocida como SF Restaurant Week. Es una grata oportunidad tanto para residentes como para visitantes de disfrutar la creatividad de los chefs mientras se degustan platos de alta calidad con un propósito filantrópico: aportar a organizaciones comunitarias locales.

Durante esa semana, los restaurantes participantes tienen un menú de almuerzos o cenas prix- fixe, que ofrece al comensal la oportunidad de escoger dos platos de almuerzo por entre $15 y $25, o para cena, entre $40 y $65. Para más detalles sobre los restaurantes participantes, accede a http://www.sfrestaurantweek.com.

Como muchos restaurantes requieren reservación, puedes hacerla on line a través de www.opentable.com/San-Francisco.

¿Qué hace diferente la propuesta culinaria de la ciudad del Golden Gate? Los chefs tienen a la mano ingredientes de calidad óptima y frescura inigualable; considerando que California produce una gran cantidad de frutas, vegetales, vinos, carnes, mariscos y quesos, aparte de otros renglones comestibles.

Este hecho relevante permite que los chefs locales puedan presentar a los comensales menús variados, creativos y hasta inolvidables para los visitantes.

San Francisco cuenta además, con un Farmers’ Market todo el año, no por temporadas como en otros lugares, y abre a diario, otra ventaja que tiene la ciudad. Por ello, los alquimistas de la comida tienen una visita obligada a este centro de color, aroma y sensaciones para preparar los platos del día.

Hay restaurantes para todos los gustos, desde los high-end con estrellas Michelin como Coi, Atelier Crenn y Quince, hasta los lugares más trendy de la calle Valencia, del Mission District.

La comida asiática tiene su espacio en la calle Clement, donde puedes conseguir un excelente pho —sopa vietnamita de fideos— idónea para combatir el viento frío que sopla en esta época, además de otras delicias. Y si quieres algo más casual, puedes buscar el lugar de reunión de los Food Trucks, que auspicia Off the Grid SF. Para los programas de los Food Trucks, accede a: http://offthegridsf.com/.

De hecho, ellos también tienen una aplicación disponible para teléfonos inteligentes, lo que facilita la vida a los usuarios de estos y a quienes siguen a sus Food Trucks favoritos. Definitivamente, esta moda de comida sobre ruedas, llegó para quedarse por mucho tiempo.

Una visita obligada es definitivamente el Ferry Building Marketplace, ubicado al pie de Market Street. Allí se confunden turistas y visitantes para encontrar en los ingredientes y en la comida todas sus modalidades, desde los quesos artesanales y los panes como el Acme, hasta restaurantes como Charles Phan´s y Slanted Door, de comida excelente y vistas espectaculares de la bahía.

Mirar la bahía desde Coit Tower, caminar por la zona del embarcadero, llegar a la Academia de Ciencias o pensar cómo alguien hubiera podido escapar de Alcatraz puede estar salpicado de mucho sabor si nos convertimos en gastroturistas.

Si aún no lo eres, este puede ser el comienzo.

Datos curiosamente sabrosos:

  • Fior d’ Italia es el restaurante italiano más antiguo de los Estados Unidos y está en la calle Mason, número 2237, en San Francisco.
  • En el 2006, la ciudad se convirtió en el segundo destino de los Estados Unidos, y la única ciudad del oeste en tener una guía Michelin. Sobre 300 restaurantes han recibido esta distinción en la ciudad.
  • San Francisco ha establecido pautas en tendencias culinarias como cocina de fusión asiática, los vegetales exóticos, los tomates heirloom y cultivos genealógicos.
  • El Centro de Educación Urbana sobre Agricultura sustentable opera el Ferry Plaza Farmers Market, al igual que nueve de los mercados agrícolas de la ciudad.
  • San Francisco tiene el capítulo más antiguo del movimiento Slow Food de los Estados Unidos.