Sen2 y su arte tropical

Su arte tiene una presencia muy fuerte en Europa, pero no solo ahí pues sus obras han sido expuestas en las más reconocidas galerías y museos a través del mundo como Art Basel, en Miami, poniendo el nombre de Puerto Rico muy en alto.

Nacido y criado en Puerto Rico, en el barrio de Cantera, Sandro Figueroa García asegura que el arte fue su pasión desde pequeño. “Me crié en un barrio pobre y mi mamá no podía pagarme una escuela de arte, así que en Halloween dibujaba calabazas y brujas para decorar el salón de clases y eso para mí era una enorme emoción”. Digamos que sin saberlo esa fue su primera exposición de arte y el comienzo de una gran carrera.

Sen2, como se le conoce artísticamente, solía Arte Oct -Sen2 2viajar en verano a Nueva York para visitar familiares y fue justamente allá en la Ciudad de los Rascacielos donde se enamoró del arte del grafiti. “No sabía ni cómo se llamaba y pregunté hasta que me hablaron y me explicaron. Decía ‘voy a vivir en Nueva York’, porque el arte urbano me encantó… fue como amor a primera vista y mi mamá no quería que me dedicara al grafiti”, rememora quien quiso estudiar en la Escuela de Artes Plásticas, pero por falta de recursos no pudo ser posible. “Ese era mi sueño”, asegura.

A pesar de vivir con bajos recursos, Sen2 tenía muy claros sus objetivos por lo que con mucho esfuerzo se dedicó a hacer realidad su sueño. “Pensaba ‘no tengo estas herramientas pero lo haré a como dé lugar’”. Una vez terminada la escuela superior, el afamado artista comenzó estudios en arquitectura que luego dejó a un lado para irse a vivir su sueño. Se mudó a Nueva York y dio rienda suelta a su creatividad y talento que hoy se materializa enobras de arte que han sido expuestas a través del mundo pues Francia, Alemania, Finlandia, Suiza, Londres y muchos otros países han sido testigos del magnífico trabajo de este orgullo puertorriqueño. “Cuando me preguntan cómo describo mi trabajo, digo que es arte fino, pero mi arte es tropical. Soy de Puerto Rico, así que no hay mejor manera de describirlo”.

Su trabajo abarca desde murales, cuadros, backgrounds de películas y vídeos, hasta una colaboración para la marca Arte Oct -Sen2 3Miss Sixty, donde su arte fue plasmado en mahones y botas. Ha diseñado camisetas, para los tenis Adidas y murales de la marca Supra. Como si fuera poco, tiene una propuesta para crear un diseño para las carteras de la marca Coach. “Me fascina la moda, es una de las formas de expresar el arte”, comenta el talentoso hombre, quien espera volver a lanzar su línea de camisetas Sen2 Collection.

“Llegar adonde he llegado desde Cantera es para mí un gran orgullo. No uso drogas, no llevo a cabo una vida loca, como la gente piensa de los que salimos de los barrios, y he llegado al otro lado del mundo. Me he educado, me va bien y soy puertorriqueño… de barrio”, comenta con la satisfacción de haber logrado mucho más de lo que jamás pensó.

Sen2 manifiesta que su éxito se debe a que trabaja duro para lograr todas las metas que se propone. Todos los días a las nueve de la mañana ya está en su estudio en Nueva York. “Eso es responsabilidad porque si no eres responsable, aunque seas el mejor, no vas a ningún lado”.

Este artista, reconocido internacionalmente, comenta que otras de sus satisfacciones es ayudar a jóvenes y causas benéficas. “Muchas veces uno se olvida de dónde viene y mantenerte ayudando y compartiendo con los jóvenes con las mismas necesidades que tuve un día me da alegría. A veces me preguntan si soy niuyorican y les digo que no. Digo con orgullo que soy puertorriqueño”.

Por Gretchen Marín Mendoza