Shock Wave: Exhibición sobre el impacto de la moda japonesa en París y el mundo

View Gallery 15 Photos

Mientras que el MET de Nueva York se prepara para rendirle homenaje a Rei Kawakubo, el Denver Art Museum exhibe una grandiosa propuesta que destaca la aportación a la alta costura por parte de los grandes diseñadores de la tierra del sol naciente.

Shock Wave: Japanese Fashion Design, 1980s-90s: Está enfocada en la historia detrás de la revolución de la moda, “fashion revolution” en París, durante las décadas del 80 y 90.

Setenta piezas creadas por iconos del haute couture como Issey Miyake, Kenzo Takada, Kansai Yamamoto, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons y Junya Watanabe, dejan evidenciado su aportación y cómo hoy más que nunca esta tiene una fuerte resonancia en la moda contemporánea.

Shock Wave, incluye además piezas que el DAM ha adquirido, y que han sido organizadas por la curadora de textiles Florence Müller.

Por otra parte, Christoph Heinrich, Frederick y Jan Mayer quienes son directores de esta institución dijeron: “Esta ambiciosa presentación de moda por autores japoneses introducirá a nuestros visitantes a la transformación de la colección textil y de moda, una iniciativa que tiene como meta aumentar nuestros fondos con obras contemporáneas que detallan interesantes relatos a través del diseño”.

Cabe mencionar que los diseñadores japoneses provocaron una transformación en la moda y crearon una nueva manera de ver, lucir y tratar nuestra vestimenta, -un proceso desafiante que comenzó durante la década de los 80.

Piezas como el Bump dress de Comme des Garçons, el cual redefinió la silueta tradicional del vestido, el ‘ikat-printed’ ensemble de Issey Miyake que aparece junto a un abrigo de la colección “Hiroshima Chic” en el conocido libro de imágenes que Irving Penn realizará en 1988 son muestras de esos cambios.

Esta gran colección traza los orígenes de esta innovación donde los textiles y las nuevas siluetas fueron mutadas a la moda de occidente. El “deconstrucción” en el ajuar, la cultura, el arte y el diseño en la moda japonesa están presentes y hace hincapié en los elementos que hicieron de esta aportación única.

La exposición también demuestra la influencia de la moda japonesa en la obra de diseñadores parisinos como Jean Paul Gaultier, Anne-Marie Beretta, Azzedine Alaïa, Thierry Mugler, Helmut Lang, John Galliano, Martin Margiela y Dries Van Noten.

Shock Wave permanecerá en el DAM hasta el 28 de mayo de 2017, para más información viste la página oficial de la exhibición.