Subastarán el traje con que Marilyn Monroe le cantó a JFK

El ajustado traje color piel con pedrería que utilizó Marilyn Monroe durante su icónica interpretación de Happy Birthday para el Presidente John F. Kennedy irá a subasta este otoño.

El vestido está hecho en organza de seda y cubierto con miles de cuentas de rhinestone y lentejuelas. (Foto: Julien's Auctions via AP)
El vestido está hecho en organza de seda y cubierto con miles de cuentas de rhinestone y lentejuelas. (Foto: Julien’s Auctions via AP)

Julien’s Auctions ofrecerá la pieza en Los Ángeles el 17 de noviembre. La casa de subastas cree que la pieza alcanzará entre $2 y $3 millones.

La voluptuosa actriz usó el vestido durante la celebración del cumpleaños número 45 de Kennedy en el Madison Square Garden el 19 de mayo de 1962. Hecho en organza de seda y cubierto con miles de cuentas de rhinestone y lentejuelas, el vestido Jean Louis era tan ajustado que prácticamente lo cosieron sobre la propia Monroe.

MarilynBday
(vía GIPHY)

La estrella murió poco menos de tres meses después a causa de una sobredosis con pastillas a los 36 años de edad. Kennedy murió al año siguiente.

El vestido hecho a la medida, “no sólo es Hollywood, sino que tiene valor histórico y político”, dijo el presidente de Julien’s, Darren Julien.

El vestido fue comprado originalmente hace 17 años en una subasta de Christie’s por el magnate Martin Zweig, quien lo mantuvo en una urna con temperatura controlada en su penthouse en el Pierre Hotel. Ahora, sus herederos lo han puesto en venta.

“Ella lo llamaba piel y cuentas”, dijo Julien acerca del vestido. Y como el vestido fue “cosido sobre Marilyn Monroe, Zweig hizo que lo colocaran en un maniquí. Nunca se ha sacado de ahí y está inmaculadamente preservado”.

En la última subasta del traje, fue vendido por $1.26 millones en 1999; se trata del precio más alto en que se ha vendido un vestido de Monroe.

Antes de la venta, el traje hecho a la medida estará en exhibición en el MANA Contemporary en Jersey City, New Jersey, como parte de una exhibición enfocada en la carrera artística de Monroe, del 25 de septiembre al 22 de octubre.