Teatro, arte y audacia arropan las tendencias de London Fashion Week

View Gallery 30 Photos

Los amantes de la moda movieron su enfoque a la capital británica, donde este fin de semana arrancó London Fashion Week (LFW) con un despliegue de talento y diversidad. Destacan las influencias de otras ramas del arte en las primeras jornadas de la semana de la moda en Londres.

La ópera de Gareth Pugh

El desfile de este gran creativo de la moda abrió con piezas que parecían la indumentaria de iconos, y con razón. Diseñadas para la opera Eliogabalo y escrita originalmente para el carnaval de Venecia por Francesco Cavalli, esta estampa le rindió homenaje a la protagonista de esta tragedia musical. Una cortesana que está ligada con un joven príncipe durante el periodo más decadente de la Roma Imperial cobra vida en vestuarios que glorifican no solo al personaje sino al sol, que era considerado un dios de poder y de destrucción.  De esta manera ,la propuesta de Pugh da paso al presente, a la realidad —específicamente a la del artista—, con una colección de vestidos y sastres negros bordados en tonos dorados.  

Los mosaicos en dorado sobre piezas impecablemente hechas dejaron espacio para túnicas en púrpura, trajes blancos de dos piezas y el uso del estampado a rayas en crema y negro, imitando los rayos del sol; algo que dominó un desfile completo, y sensual.  La gran novedad de este pase de modas debe ser que Pugh nos transportó a un mundo irreal y de ahí nos trajo a la realidad con ropa llena de elementos de fantasía que pueden ser lucidos para una fiesta, una cena o una alfombra roja.

Versus y el nuevo glamour de la moda punk

El rock & roll, la presencia de la modelo Bella Hadid en la pasarela y un verano 2017 que promete ser todo sobre el rock chic marcaron el más reciente desfile de la firma creada por Gianni Versace en 1989.  

Chamarras de motociclista en piel, mahones rotos, camiseros en jerséis de dos tonos, mini vestidos metálicos, abrigos con pantalones en tela de paracaídas y piezas atrevidas que dejaban poco a la imaginación iban combinadas de botas de combate, sandalias con tacones y tobilleras en piel bordada y zapatillas deportivas.

El negro, el verde olivo, el amarillo, el azul y el metálico dominaron la colección. Esta temporada de Versus es emblemática de la marca que le da un giro estilizado a la indumentaria de las comparsas de motociclistas y un nuevo glamour a la moda punk.

Mary Katrantzou y el arte moderno

Una colección sobre la magia del estampado y cómo la modista une diseños sobre telas que parecen ser más bien un collage de estampados italianos.  

Sin embargo, al mirar de cerca, descubrimos una extensa obra de diseños que combinan elementos del OpArt que parecen sacados del arte moderno de Bruce Gray, combinados con diseños pertenecientes a los frescos minoicos de Creta, artefactos hallados en los templos y áreas arqueológicas de Grecia y el Mediterráneo.

Es aquí que Katrantzou parece desmantelar este arte moderno y lo une a lo históricos y usa las simetrías a un mayor tamaño y le añade color, creando en algunos vestidos un gran estampado o estampados que sirven de marco para otros de menor tamaño. De esta manera la colección va abriendo paso y así pasa de vestidos ajustados, a sastres, túnicas y revela conjuntos para la noche de faldas largas, ajustadas con cola y blusas con aplicaciones y brocados. Otras piezas como túnicas hechas con grandes lentejuelas, con pantalones en terciopelo y la combinación de materiales y diseños hacen de esta colección un caleidoscopio.

Inspirada en Shakespeare Mulberry

Beaded, belted, ruffles, stripes. #SS17 #MulberryEngland #LFW #JohnnyCoca

A photo posted by Mulberry (@mulberryengland) on

 

La casa de modas conocida en el pasado por sus sastres y carteras, que por mucho tiempo fueron objeto de deseo entre las fashionistas, lanzó una propuesta para el otoño e invierno 2016-17 bajo el liderazgo de su director creativo, Johnny Coca.  En tonos de Merlot, azul marino, negro, amarillo y anaranjado la moda de Coca está inspirada por la época de los Tudor y Shakespeare.

British style vocabulary: reinterpreting the lady of the manor for Summer '17 #SS17 #LFW #MulberryEngland #JohnnyCoca

A photo posted by Mulberry (@mulberryengland) on

 

Capas en lana, blusas en sedas peinadas con lazadas, mangas con puños, pantalones con tachones y faldas escocesas en piel les daban un nuevo giro a piezas clásica mientras que la combinación de vestidos de cóctel con rosas impresas con láser y boleros en tela y piel sugerían una mujer moderna. Telas de punto, abrigos de piel y el encaje pueden ser vistas como piezas noveles para una casa de modas sinónimo de moda tipo Saville Row.  El diseñador quien trabajó anteriormente para la casa Céline presentó un amplio desfile que más allá de ofrecer variedad ofreció moda para toda mujer.