Textura para tus paredes

Alberto Valdez, propietario de Ditex, explica que la tecnología de texturas es “customizada” en términos de patrones, colores, rasgados y técnicas de aplicación.

“Ditex, que también es el nombre de nuestra marca, se compone de trozos de minerales con diferentes granos (mármol, cuarzo y granito) y eso se mezcla con resinas 100 por ciento acrílicas con base de agua. Son productos no tóxicos y los pigmentos que utilizamos para darles color son 100 por ciento orgánicos”, señala sobre la técnica que lleva 19 años en Puerto Rico.

Una de las mayores ventajas del Ditex es que es un producto monolítico, es decir, que no hay juntas ni empates y puedes olvidarte de pintar dicha superficie por al menos 10 años.

La variedad en Ditex es innumerable: superficies tornasol, con vetas, que emulan cemento pulido, cemento expuesto y mármol…, al ser un producto “customizado”, se ajusta a las necesidades y gustos de cada cliente. Según Valdez, la tecnología se utiliza en paredes de acento, techos, fascias, terrazas, backsplashes y columnas. El empresario afirma que por ser una inversión costosa, la mayoría de sus clientes eligen colores neutrales para crear ese punto focal en su hogar. “La tendencia son los tonos neutrales, platinados, dorados y dependiendo del gusto, se puede hacer brilloso, semi metalizado o metalizado, sobre una base de color neutral”.

Textura2

El proceso para aplicar el Ditex es minucioso y detallado. Luego de elegir la textura, color y acabado que deseas, los expertos van a tu hogar (en caso de que no cuentes con el asesoramiento de un diseñador de interiores), toman medidas, ven el mobiliario, el piso y la iluminación. “A base de eso hacemos nuestras sugerencias y una vez determinamos la textura y color, realizamos una muestra física y si el cliente la aprueba, eso mismo se prepara”. Es importante saber que antes de comenzar el trabajo, los instaladores acondicionan tu pared con un tratamiento conocido como encapsulado, que además de actuar como adhesivo, aísla la pared contra hongo y humedad. El proceso generalmente se demora entre dos y tres días.

Valdez recomienda que para los espacios exteriores se escojan acabados mate y con cierta textura; mientras que para el interior se puede optar por acabados más brillosos. “Entre más fino el grano, más liso es el acabado; y mientras más grueso, más profundo es el rasgado y eso permite crear patrones. El acabado que luce bien glossy, como si fuera una película plástica, es uno de los más populares, pero conlleva más trabajo dado que hay que aplicar diferentes manos del acabado para lograr esa terminación brillosa”. Dichos acabados son recomendables en espacios de interior y aquellos mate con textura, para exterior.
Hay ciertas áreas en el hogar en las cuales no se aconseja utilizar la tecnología. “No se usa ni en topes ni pisos, tampoco en áreas expuestas al agua. En el caso de los baños, a pesar de la concentración de humedad, lo usamos para igualar los enchapados o darle terminaciones al techo. Por ejemplo, hay personas que enchapan todo su baño y el techo se queda sin terminación. Nosotros igualamos algún color de esa losa y lo llevamos al techo. También al área donde finaliza el enchapado de la ducha le damos una terminación monolítica”, indica el experto, mientras asegura que para dicho espacio los clientes suelen elegir texturas brillosas.

Valdez acota que en las fascias también lucen muy elegantes. Algunos clientes también lo emplean para enmarcar sus obras de arte.

Textura3

CONSEJOS DEL EXPERTO:

Antes de elegir la tecnología DITEX para tu residencia, Valdez recomienda:

  • Identificar los puntos focales que deseas resaltar
  • Seleccionar la terminación más conveniente basada en tu estilo de vida, personalidad y tiempo que deseas tener la inversión
  • Si eres de las personas que se aburren con facilidad y quieres cambiar continuamente de ambientación, es recomendable que elijas dentro de la gama de los neutrales.

Por Tamara Ortiz Rivera