Todo listo para la inauguración del nuevo Tate Modern

LONDRES (AP) — Era la central eléctrica abandonada transformada en una planta para el arte. Ahora, el museo Tate Modern de Londres es aún más grande, con un ala de 10 pisos que ayudará a absorber los más de 5 millones de visitantes por año, así como más obras de mujeres y artistas no europeos.

 

La galería junto al río Támesis abrió en el 2000 con un éxito que rebasó toda expectativa de sus creadores y se convirtió en el museo de arte moderno más visitado del mundo.

A partir del viernes, el público podrá visitar la extensión con forma de pirámide creada por la firma de arquitectura suiza Herzog & de Meuron, cuya construcción costó 260 millones de libras esterlinas ($367 USD).

 

Es una estructura impresionante, cubierta en un entramado de ladrillos, cuya textura ha sido comparada con la de un viejo suéter tejido. Adentro, fuertes columnas de concreto bajo elevados techos evocan el pasado industrial del sitio. Partes de la vieja central eléctrica han sido transformadas, y los tanques de concreto que una vez almacenaron petróleo ahora son espacios para la representación del arte.

Podrán recibir a más personas

La impresionante estructura a orillas del Río Támesis inaugura este viernes. (Foto: Jack Taylor / Getty Images)
La impresionante estructura a orillas del Río Támesis inaugura este viernes. (Foto: Jack Taylor / Getty Images)

El director del Tate, Nicholas Serota, dijo que la galería ahora tiene un 60% más de espacio, lo que le permite “mostrar un rango mucho más diverso de obras” que en el pasado.

“Estamos exhibiendo arte de todo el mundo, no solo del noroeste de Europa y Norteamérica”, dijo. “Y le estamos dando a la gente la oportunidad de disfrutar de una nueva vista de Londres” desde una terraza en lo alto de la pirámide.

La directora del Tate Modern Frances Morris dijo que la colección del museo de arte post-1900 fue reacomodada para darle un sentido más fuerte a “las fluctuaciones de la historia” y establecer vínculos entre artistas de distintas partes del mundo.

Más de un tercio del arte post-1960 en exhibición es de artistas mujeres. Morris dijo que el desequilibrio de género es mayor entre las obras más antiguas porque, “hace poco, no había igualdad de condiciones”.

Hay obras de gigantes del arte moderno como Henri Matisse, Pablo Picasso y Mark Rothko en el viejo edificio, ahora conocido como la Boiler House. La nueva Switch House contiene arte más reciente, en formas eclécticas.

El Tate Modern transformó el barrio vecino, ayudando a convertir un remanso al pie del río en un centro para las artes y la vida nocturna que se rodeó de nuevos edificios de apartamentos de lujo.