Tradiciones boricuas de fin de año

Las doce uvas, salir a la medianoche con tu maleta, utilizar ropa interior nueva, son algunos de los rituales más comunes que tenemos los puertorriqueños para darle la bienvenida al nuevo año. Lo hagamos por superstición o simplemente para divertirnos, lo cierto es que se trata de un momento para compartir en familia y continuar pasando esas costumbres de generación en generación.

A continuación, los más comunes:

Limpiar la casa- Como diría la canción de Pitbull, echa pa’lla todo lo malo…, asimismo es este ritual, en el cual con un balde de agua o la manguera se limpia el área para despejar toda la energía negativa. Muchos también aprovechan para vaciar gavetas y botar todo lo que no hace falta.

La maleta- Algunos colocan una maleta en la entrada de la casa, mientras otros esperan a las 12 de la medianoche para caminar por el vecindario junto a ella. Con este ritual, se pretende que el año esté repleto de viajes.

Doce uvas– Tan pronto el reloj marca las 12, cada persona debe comer una uva por cada campanada. Cada uva representa un mes y consumirlas atrae la buena fortuna.

Un pesito en el zapato- Se trata de una tradición para que nunca falte en el hogar la prosperidad económica. Otras personas adornan su mesa con colores dorados en representación de las riquezas que les esperan.

Ropa interior nueva o amarilla- Supuestamente atrae la buena suerte, el amor y la felicidad.

Quemar un muñeco- Un ritual que pretende deshacerse del recuerdo de personas que le han hecho daño. El muñeco debe ser creado con trapos viejos o escribir en un papel una lista de las cosas que quiere dejar atrás y prenderle fuego para que se consuman y no le vuelvan a molestar.

Cambio de ropa con tu pareja- Se alega que si intercambias una prenda (cualquiera) con tu pareja en Despedida de Año, el resto del año tendrán más unión e intimidad. ¡Vale la pena intentarlo!

Prender velas- A las 12 de la medianoche, enciende las velas para atraer las bendiciones a tu vida y deja que se consuman por si solas. Recuerda que las velas amarillas atraen la prosperidad; las rojas dan suerte en el amor; las blancas son para mejorar la espiritualidad; las verdes, la salud física y mental, y las anaranjadas para tener sabiduría e inteligencia.

¡Feliz 2017!