Tributo a Vivienne Westwood

La muestra cuenta con prendas emblemáticas de vestir, accesorios y  vídeos e imágenes de desfiles de moda que ponen de relieve el estilo de la artista, su innovador método de patrones, el uso instintivo de los tejidos y una original técnica en la creación de sus vestidos.

Esta exposición exalta la aplicación magistral del empleo del color y características alegóricas en materiales que capturan un momento de la moda contemporánea, la historia británica y una diseñadora que es sinónimo de pura vanguardia.

Vivienne Westwood es considerada un símbolo de la moda de vanguardia británica.
Vivienne Westwood es considerada un símbolo de la moda de vanguardia británica.

Es conocida en el mundo de la moda por ser la visionaria que inspirada en el Londres cambiante y tumultuoso de los años 60 y 70, impactó a las grandes pasarelas con una propuesta rebelde, irreverente, que retaba los cánones de ética de la alta costura y la sociedad.

La “dame”, quien en el 2006 fue condecorada como “Dama del Imperio Británico” por la reina Isabel II, gracias a sus aportaciones a la moda, es una diseñadora posmodernista. Su moda ha sido lucida por grandes de la música, artistas del cine y eventualmente, ha permitido que Westwood apoye luchas para combatir injusticias sociales, situaciones que atentan contra la naturaleza y la humanidad.

Por otra parte, la creadora del traje de novias que la actriz Sarah Jessica Parker luciera en la película Sex & The City, ha sabido crear todo un imperio con una cadena de tiendas y varias líneas que incluyen moda de alta costura, prêt-à-porter y una línea de ropa para caballero.

La artista, quien estuvo presente durante la apertura de la exhibición para la prensa dijo: “Considero que hoy mi ropa es más subversiva que cuando lancé mis primeras pasarelas llenas de vestidos transparentes, mallas, camisetas pintadas a mano con grandes huecos y faldas escocesas con brocados para hombres”. A lo que añadió: “En un mundo en que la conformidad parece ser la norma, mis vestidos y sastres ofrecen una opción real que marca una diferencia”.

Su obra está representada en modelos con siluetas prestadas del folclor de Escocia, el grafismo de la urbe de Londres, versiones audaces de la moda à la polonaise y robes a la française del siglo 18, difuminadas con piezas roqueras como aquellas que esta usara para vestir a la banda punk, Sex Pistols.